lunes, 24 de octubre de 2016

Sexto Encuentro Internacional Poetas en el Equinoccio

Allí estaré cumpliendo esta nueva cita con el llamado de la poesía en Dosquebradas y Pereira, Risaralda en Colombia.



miércoles, 12 de octubre de 2016

Anna Francisca Rodas I. Invitada a Chinú, Córdoba, por la Corporación Encuentro Nacional de Declamadores y Poetas de Chinú.



https://es.wikipedia.org/wiki/Chin%C3%BA Atendiendo la gentil invitación de la "Corporación Encuentro Nacional de Declamadores y Poetas de Chinú." Serán cuatro días para continuar sumando al espíritu de integración y fraternidad de nuestros pueblos, para el aprendizaje donde el arte de la palabra compromete con nuestro sueño poético.

Anna Francisca Rodas Iglesias

"Desde este jueves 13 de octubre con la presentación de mi libro "TRIQUI TRAQUE AQUILILÁ, ¿Y CÓMO HAGO EL POEMA? Una experiencia de creación poética con niños de preescolar y básica primaria" , la clausura del Semillero de declamación -Rosita Santos-, y la premiación del Concurso Intercolegial de Poesia por la paz que tuvo como jurados a los poetas Lina Wadnipar y Darío Castillo, se inicia nuestro evento. El viernes 14 en horas de la mañana dos tertulias patieras, en la tarde se presenta el libro de poesía erótica del Colectivo chinuano "Oro de Guaca" y por la noche el acto inaugural. El sábado durante el dia el concurso de declamación en cuatro categorias: Infantil, Prejuvenil, Juvenil y Mayores, que tiene como jurados a connotados poetas y declamadores: LUZ E. VARGAS, ANNA FRANCISCA RODAS IGLESIAS, EDUARDO BARROS PINTO, ANTONIO DUMETZ SEVILLA, GISELA CASTILLO, CARLOS MARIO BETANCOURT, y CARMEN AMELIA PINTO. En la noche Recital de Poesia por la Paz con la participación de: Miguel Villarreal, Palomo Zuruque, René Cueto,Lina Wadnipar, Miriam Castillo, Reúnen Díaz, Jairo Vuelvas, Carmen Cecilia Morales, Dayana Lara y Valentina Coava, y la presentación del grupo musical "Nexo 12" de Montería, que dirige Andrés Castillo Martínez.
El domingo se fallará en la final del concurso de declamación y tendremos como acto central el acto de homenaje a las poetas y gestoras culturales Adela Mercado y Miriam Castillo seguido de una noche de poemas y boleros como cierre."

*Comunicado de Mirian Castillo.

domingo, 2 de octubre de 2016

Reflexión sobre el resultado del Plebiscito en Colombia


Aunque lo paradójico esté sucediendo hoy en Colombia, mi país que tanto amo y por el que he caminado en noches oscuras y días luminosos, no es momento de dar cabida a la desesperanza. Si bien, hoy el resultado pareciera indicar una negación al camino de la pacificación de un conflicto con más de cinco décadas, también ha demostrado que, como país, no estábamos preparados para avanzar en pos de la caricia que atiende la reconciliación. Negociar implica ceder, ceder en torno a aquello que se ha “defendido” con toda la sangre que ha bañado nuestro territorio y duele que sigamos inmersos en posiciones que frenan el avance hacia una reconstrucción desde lo humano que anteponga el amor al odio y a sus derivados. 

Como ciudadanos y como pueblo nos corresponde ser eslabones que salten el abismo de la desigualdad, pero no por la vía de las armas ni con el discurso guerrerista de anular al que piensa diferente. Hoy, más que nunca, el resultado debe propiciar espacio al diálogo que sume y donde todos reconozcamos nuestro rol “pacífico y cómodo” de tantos años. Esta mancha de vergüenza que tejen los resultados de un país ante el mundo, debe replantearse para que ambas partes vuelvan a la mesa y diriman con toda honestidad una salida pacífica donde no haya bandos en busca de celebraciones, sino donde todos ganemos para ofrendar a generaciones futuras un suelo donde plantar y cosechar, y un cielo para que las aves no huyan del disparo sino para expandir sus alas con la certeza del regreso al árbol que guarece sus nidos.

Muchos hoy se quedaron comodamente en sus casas y no ejercieron su derecho al voto… ¿qué se puede esperar de aquellos que no se levantan y parasitan la decisión de los otros?

Anna Francisca Rodas Iglesias