domingo, 31 de enero de 2010

OBSIDIANNA

Hoy presento con una cantidad de sentimientos encontrados a OBSIDIANNA, mi primer libro de poemas que se ha hecho realidad; muy pronto estaré haciendo el lanzamiento oficial en la ciudad que resido (Medellín-Colombia).

Para todos ustedes esta primicia de lo que un día fue un sueño y hoy, hoy es parte de un legado que quedará en la memoria.

A continuación dejo para todos ustedes el prólogo que tan generosamente me regaló un poeta amigo de admirar en los tiempos:

  
Decía Borges que a cada escritor, le cabe una identificación según su obra.
Si pensamos en Cervantes, el Quijote, pensar en Goethe es pensar en el Fausto; en Quevedo la palabra es lo intrínseco, en Lope es la forma; así los recordamos por su legado intemporal. En Lorca la trasgresión y el sentimiento, en Darío el ritmo, en Neruda los sonidos, los timbres.

     Con Rodas Iglesias, asistimos a una aurora esplendorosa, donde lo intrínseco, es la metáfora amorosa.

     En todos sus versos, el velo cubre y el amor es una constante y franca expresión al compás de su latido.
     Tiene además su poesía, la virtud de mostrarla como un ser vulnerable, que invita a su protección, en contrapuesta paradoja con la firmeza y seguridad de su pensamiento.

     Como la exacerbación de la femineidad, su pluma nos muestra ambas facetas, por un lado la insobornable personalidad basada en sólidos principios de libertad y respeto que se manifiestan en su valiente lucha contra las injusticias y todo tipo de tiranías (poemas y otros escritos que hemos tenido oportunidad de leer fuera de la presente obra) y por otro, la fragilidad y una extrema sensibilidad que se refleja en cada verso al expresar el dolor, tanto propio como ajeno,  que envuelve al lector  provocando en él una inmediata admiración e identificación con el destinatario de sus poemas, a la que es imposible sustraerse.

     Dije asistimos a una aurora esplendorosa, porque se inicia con este despertar, una nueva etapa en la Poesía de América y en un estilo totalmente nuevo, no convencional, al leer cada verso nos atrapa su misterio, el pudoroso hermetismo, la amorosa mirada que penetra los sentidos, el compartir la manta y la copa, la mano que se extiende y el abrir la ventana al alma amiga.

     Es patente la lucha en búsqueda de su identidad, su destino y el dominio de sí misma, jaqueada por factores externos e internos, que enriquece esa metáfora permanente, sin convencionalismos y en lenguaje nuevo que por momentos se eleva muy por encima del resto en refinada expresión donde la fogosa capacidad de amor y la ausencia están en pugna, constituyendo quizás la razón principal de esa vulnerabilidad que percibimos.

     El haber sido elegido para llevar a la pila su primer ejemplar de poemas, me llena de orgullo y agradecimiento, por saber que nos encontramos ante un hecho trascendente en las letras de Colombia y del habla castellana.

El distinguido nombre de Anna Francisca Rodas Iglesias, engalana de palabras y sonidos la presentación de este libro, pero ella es Tuti, para siempre y para nosotros.

Eduardo León de la Barra
Poeta Argentino

16 comentarios:

David dijo...

Muchas felicidades por tu obra!!
Espero que se cumplan todos tus sueños con los ojos bien abiertos.
Saludos.

Senovilla dijo...

Te deseo la mayor de las suertes en esta aventura tan apasionante de publicar.

Un abrazo y tenos informados.

Emilio dijo...

Muchísimas felicidades, Tuti, y la mejor de las suertes para ti y tu libro.
Un fuerte abrazo.

Samuel Rego dijo...

Tuti, te felicito. Que la letra impresa sea testimonio de tu poesía, es un motivo para felicitarnos todos aquellos que la admiramos.
De nuevo felicidades y un beso.

.Leonardo B. dijo...

[que a semente que deita na terra, possa trazer o mais saboroso fruto, antes tronco, depois flor, agora sabor]

um imenso abraço

Leonardo B.

La abuela frescotona dijo...

TUTI FELICITACIONES POR TUS SUEÑOS CUMPLIDOS¡¡¡
ESPERO ENCONTRAR POR ESTOS LARES TU LIBRO. UN ABRAZO AMIGA.

reltih dijo...

ujuuuuuuuuuuuuu, qué alegría!!!! no sabes cuanto me alegro. FELICITACIONES mi querida coterranea y hermana.
besos

Camille Stein dijo...

enhorabuena, Anna... me alegra muchísimo la noticia y espero poder encontrar por aquí algún ejemplar del libro...

te mando un beso muy grande

Silvia E Pérez Cruz dijo...

¡Qué alegría leer estas noticias!!! Felicitaciones, es precioso el prólogo de Eduardo. Un abrazo grande con el cariño que regalan las letras y que siga la poesía,
Silva

Alicia María Abatilli dijo...

Un sueño se hace pandorga, déjalo ser.
Tuti, felicidades, Eduardo, hombre de palabras cálidas, gracias.
Alicia

Chiqui Abreu dijo...

Mil felicidades por tan hermoso logro, querida Tuti, no me canso de celebrar esta magnífica noticia, tus poemas son fascinantes, al igual que tu alma, bien lo dice nuestro querido eduardo en el bello prólogo.
Brindemos por "Obsidianna"!
SALUD y ÉXITO!
Besos,
Chiqui.-

Raúl Castillo Soto dijo...

A ver, como hago para obtenerlo, a quien tengo que "eliminar", capaz de cualquier cosa por tenerlo.
:) Exitossssss!
TQM, Besos.

Calvared dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Calvared dijo...

Presiento que acaba de nacer una poetisa que va a marcar un nuevo rumbo y una nueva dimensión en el mundo de la poesía. Me siento afortunado de vivir de forma tan cercana el éxito que te está arropando en estos momentos. Todo mi deseo está en ser espectador de privilegio en un acontecimiento que te abre las puertas a una nueva dimensión.
TQM y por ello me quedo a tu ventana viendo este acontecer maravilloso.
Besos por millones y un fortísimo abrazo.

Tuti dijo...

David, muchas gracias por el aliento y espero que así sea.
Abrazos.

Senovilla, muchas gracias y esperemos que los vientos sean propicios, te mantendré al tanto.
Cariños.

Emilio, se agradece esta palmada de aliento y espero que no falten las ganas de seguir remando.
Abrazos.

Samuel, me llega tu cariño y agradezco la compañía que brindas en este espacio de mi poesía en la que siempre me has cobijado con tu palabra.
Abrazos y espero que no falte inspiración.

Leonardo, mi cariño abraza tu poesía y el sabe que sólo hay un idioma cuando la sensibilidad arropa.
Gracias y recibe mi abrazo muy fuerte.

Abuela Frescotona, en mi espacio habita la alegría cuando seres tan maravillosos como usted dejan su estela habitándole...gracias de corazón y espero que el libro llegue a esos lares.

Reltih, tu alegría es para mí un gran significado en este aliento que significa la aventura de un libro...gracias amigo por tu abrazo que yo reitero con tanto afecto.

Camille, gracias por tu felicitación y apenas tenga noticias sobre la distribución te haré saber de la misma.
Abrazos sin distancias.

Silvia, mi dulce y buena amiga poeta que admiro, gracias de corazón por tu alegría y desde este rinconcito un gran abrazo y adelante con tu proyecto.

Alicia, gracias, muchas pero muchas gracias por este cariño grande que hoy recibo de vos, infinito este abrazo de Obsidiannas desde mi tierra.

Chiqui Abreu, eres encantadora mi grandiosa Chiqui y no te imaginás la alegría que me brindas al ver aquí tu felicitación...es cierto, el Maestro Eduardo hizo un prólogo que me deja sin palabras...gracias amiga, de corazón siempre gracias.

Raúl jajajajajajajajajaja sos un divino mi admirado poeta amigo (espero que no haya que eliminar a nadie...shhhh) yo me encargo jajajajajajajaja
Besos y gracias por tu cariño Bebote yo también te quiero mucho.

Carlos, mi buen Carlos, hay presencias que hacen sentir que en la vida todo es posible...tú, eres artífice principal de este nacimiento y no hay palabras para expresarte mi agradecimiento por siempre haber creido que lo podría lograr y alentarme a ello...TQMM
Besos también por millones para vos.

Jose Luis Acevedo Arguedas dijo...

Grato pasar a tus lineas amiga mía, y leer a Eduardo es genial, los tengo siempre presente.. JL_Acevedo (Odeveca)