martes, 1 de octubre de 2013

Declaración de Bambamarca 2013




 
CASA DEL POETA PERUANO
Fundada por mandato del Ier. Congreso Nacional de Poetas, bajo el auspicio Académico
de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y creada por Ley N°24616-Ley del Poeta
Inscrita en los Reg. Públicos en el Asiento 1 - Folios 7686- Lima
Mail: casapoetaperuano@yahoo.com    www.casadelpoeta.com
Señal televisiva digital: olandinatv.com

DECLARACIÓN DE BAMBAMARCA 2013



Nosotros los poetas, artistas y escritores asistentes al IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE POETAS “JÓSE MARÍA GÁLVEZ BARZALLO”, nos dirigimos a la comunidad nacional e internacional, para manifestar lo siguiente:



CONSIDERANDO:

Que, en estos momentos en el planeta hay problemas por el agua, la tierra, la destrucción del medio ambiente, contaminación de ríos, lagos y mares, explotación indiscriminada de los recursos naturales y aniquilamiento de la biodiversidad, todo por acción predominante de la mano del hombre, especialmente de las potencias del hemisferio norte. Teniendo como consecuencia el deterioro de la capa de ozono, descongelamiento de los glaciares y calentamiento global, sumado a esto una pobreza extrema, factores estos que constituyen un peligro para la supervivencia de toda especie, incluida la humana, especialmente de los más pobres.

Que, Latinoamérica en su devenir histórico ha sido asiento de una población que desarrolló culturas fundadas en el trabajo, reciprocidad y sostenibilidad de su propio desarrollo, en estrecha relación y respeto de la naturaleza; diferente a la traída por los Europeos que se fundamentaba en la colonización, dominación y sojuzgamiento de los pueblos, dejando de lado la agricultura, para transformarnos en países mineros en su mayoría, hecho que predomina actualmente, con la voraz contaminación de aires, suelos y ríos, por parte de las grandes compañías mineras, especialmente en el Perú, Bambamarca, con el nefasto proyecto Conga.

Que, los países de la Región, llámese Perú, Bolivia, Colombia, México, Argentina, Chile, Ecuador, entre otros, incluidos los del Asía y África, sufren el flagelo capitalista, con sus secuelas de violencia, destrucción y muerte, producto de las condiciones estructurales e inequidades sociales, que perjudican la integridad física, cultural y la salud de la población.

Que, existe una carencia de políticas que promuevan un arte y cultura popular, que difunda los trabajos y la creatividad literaria y artísticas, esto debido a intereses meramente comerciales y hedonistas, limitando el desarrollo de los jóvenes y las personas, sojuzgando el talento que tiene el ser desde su nacimiento, en libre contacto con la naturaleza, en su condición de seres espirituales y creadores.

RESOLVEMOS:

1.      Llamar a todos los poetas, artistas y escritores del mundo para que condenen toda práctica genocida contra la vida planetaria y de todas las especies, denunciando a todos aquellos que deterioran el medio ambiente, motivados por el afán insaciable de lucro de las grandes corporaciones, trasnacionales y monopolios económicos y políticos.

2.      Condenar toda explotación que ponga en riesgo la vida de las personas y las especies de flora y fauna y el medio ambiente. Llamamos a defender la vida, cualquiera sea su condición natural, promoviendo una cultura de justicia, paz y amor entre los seres humanos; asimismo el bienestar, progreso y desarrollo social. Pedimos que no se permita más la expansión minera en las cabeceras de cuenca, que se respete el derecho de las regiones a regir los destinos de su desarrollo y armónico sostenimiento de su hábitat, especialmente de las comunidades nativas y originarias.

3.      Llamar a todos a condenar el proyecto Conga de Bambamarca, Cajamarca, asimismo a tomar conciencia de la urgente necesidad de unirnos para la defensa del planeta y de la vida, rechazando las acciones depredadoras de los monopolios y minerías en los países de Asia, África y América Latina, así como en los mares diversos del planeta; llamamos a movilizarnos organizadamente y activamente a nivel cultural. Hacemos votos para que predomine una cultura de diálogo, paz y justicia social.

4.      Establecer que la cultura debe ser un elemento esencial de la Canasta Básica Familiar, promoviendo la educación nacional, regional y local, especialmente de la lectura y publicación de los trabajos literarios populares, la creación de bibliotecas y editoriales, que permitan el acceso de los pobladores a este derecho esencial de desarrollo y realización humana.

5.      Felicitar a la Casa del Poeta Peruano de la Región Cajamarca, especialmente a su Presidente el Magister señor William Carranza Edquén, por la gran labor desplegada, junto al gran equipo humano que lo acompañó, garantizando la realización exitosa del IV Festival Internacional de Poesía, José María Gálvez Barzallo”, en Bambamarca, Cajamarca.

Por la vida, por la poesía, por el hombre.

Bambamarca, 27 de septiembre de 2013. 

SIGUEN FIRMAS: