domingo, 16 de noviembre de 2014

María Gómez Lara Premio Internacional de Poesía en Creación Joven 2014 por la Fundación Loewe


La bogotana María Gómez Lara de 25 años se destacó entre 845 participantes y fue premiada como la mejor en Creación Joven del 2014 en España.


La fundación Loewe anunció los ganadores del Premio Internacional de Poesía 2014, que se entregará en Madrid, España, en marzo de 2015. La Colombiana María Gómez Lara ganó en la categoría de mejor Creación Joven por su obra Contratono. La escritora uruguaya Ida Vitale, miembro del jurado, calificó la obra de nuestra poeta como “una poesía fresca e indiscutible, que alerta de una gran promesa, el dolor de la existencia, una profunda humanidad y una gran madurez para su juventud.”
María Gómez compitió con 845 participantes de 32 países y se destacó por su estilo de narración. El premio, además de dinero en efectivo, incluye la publicación del libro editado por Colección Visor de Poesía que se presentará el mismo día de la ceremonia de entrega de los galardones, marzo 2015.
El premio se convocó por primera vez en noviembre de 1987 y han formado parte del jurado como presidentes y patronos de la Fundación Loewe en el ámbito de la poesía, Octavio Paz, Juan Benet, José Hierro, Carlos Bousoño y Mario Vargas Llosa, entre otros.
A continuación te presentamos los datos que debes saber para que conozcas a esta colombiana que es Respuesta en literatura:
1. María Gómez Lara nació en Bogotá en 1989.
2. A los 18 años publicó su primer poemario, Preguntas para el Azar, una antología de 39 poemas.
3. En 2012 presentó Después del horizonte, 23 poemas agrupados en 3 capítulos: ‘Efectos domésticos’, ‘El amor es un marinero triste’ y ‘Los últimos desastres ‘.
4. Fue una de las 4 menores de edad galardonadas en el “Concurso Nacional Contra Babel: la poesía en los oficios” en 2007. También obtuvo el primer puesto en el Concurso Intercolegiado de Poesía en 2006.
5. Obtuvo la distinción Summa Cum Laude en su grado como literata de la Universidad de Los Andes en el año 2012. Durante el grado, María pronunció un discurso de amor que fue publicado posteriormente en el periódico El Tiempo.
6. En 2014 se trasladó a Cambridge, Massachusetts para estudiar en Harvard; luego de haber finalizado una maestría en Escrituras Creativas en NYU.

Fuentes:
Tomado de la reseña publicada en www.colombia.co
Círculo de Poesía
El Libro Total
Harvard University